agosto 20, 2019 9:01 am

Editorial: la rebelión de federales y las respuestas de AMLO.

Editorial: la rebelión de federales y las respuestas de AMLO.

El 3 de julio se derivó una situación escasamente común en el país, una corporación armada se levantó en protestas pacíficas,un nutrido grupo de Policías federales se atrincheraron a las afueras posteriormente tomaron las instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa. Protestan por: pretender pasarlos a la Guardia Nacional y por la reducción a sus salarios y prestaciones.

En el púlpito de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se pretendía desaparecer a la corporación policiaca y que su entrada a la Guardia Nacional era opcional, omitiendo hablar de las condiciones deplorables en las que duermen los oficiales que llegaron de fuera de la capital para hacer sus pruebas de entrada a la GN, mucho pernoctan en la pista de atletismo del Centro de Mando.

La corporación esta echada a perder, nunca se consolidó y el tiempo que dependió de gobernación (sexenio peñista) terminó de pervertirse e imperó la corrupción, así de tajante fue López Obrador, quien de paso, aseguró que no tienen razón de ser esas protestas y hay mano negra detrás de las exigencias. Inclusive salpicaron al ex presidente Calderón.

La Policía Federal ha tenido actos fallidos, basta con recordar aquel 19 de junio de 2016, cuando se enfrentaron con miembros de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca y dejaron 8 muertos y 450 heridos, no obstante, ¿Quién detuvo a “El Chapo” Guzmán? dos agentes federales ¿Quién desalojó el Zócalo Capitalino de los maestros de la coordinadora? La Policía Federal y sin dejar ni un solo herido. 

Aún no hay acuerdos entre federales y los representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y eternamente los afectados, sí, los ciudadanos.

No hay que mezclar, el ADN militar y policiaco, son cosas diferentes, que en México se confunden bastante.

About The Author

Related posts