septiembre 17, 2019 5:27 am

Editorial: Rosario Robles y la prisión preventiva.

Editorial: Rosario Robles y la prisión preventiva.

Rosario Robles ha jugado un papel relevante en la política mexicana, es una de las fundadoras de lo que conocemos como izquierda en México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cercanía de Robles con los “capos” del partido era tal que fue Jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, sustituyendo a Cuauhtémoc Cárdena que para ese momento (1999-2000) buscaba por tercera ocasión la Presidencia de la República.

Es en 2004 cuando rompe con el entonces mandatario de la capital del país, Andrés Manuel López Obrador, Robles Berlanga renunció antes de ser expulsada de la filas del «perredismo», en ese mismo año  llegaron los videoescándalos. El entonces líder de los diputados locales del PRD, René Bejarano, protagonizó uno de ellos al aparecer recibiendo fajos de billetes que guardaba atando con ligas. El que entregaba eso billetes era el empresario Carlos Ahumada, entonces pareja de Rosario Robles Berlanga, por cierto, ahumada fue detenido ayer 16 de agosto.

Rosario Robles se enroló al priismo y en año 2012, se convirtió en Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, desde ese momento fue permanentemente acusada de actos de corrupción, algo que al ex presidente Peña le importó muy poco, en 2015 la mandó a Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, a pesar de todo, contra viento y marea Robles se mantuvo en barco peñista hasta el 30 de noviembre de 2018, cuando acabó el sexenio.

Este 2019 la Fiscalía General de la República reabrió el caso de la Estafa Maestra, la investigación periodística de Animal Político, que no dejó lugar a dudas sobre el desvío de más de 400 millones de dólares, mediante empresas fantasmas.

La ex secretaria de Estado, es acusada de ejercicio indebido del servicio público, un delito no grave, pese a ello fue puesta en prisión preventiva, el juez que lo dictó es sobrino de Dolores Padierna esposa del ya citado René Bejarano, ella siempre ha acusado a Robles de haber provocado el encarcelamiento de su marido.

Al tiempo, para juzgar si Rosario Robles es una presa política, o una política presa, ojalá este sea el principio de hacer justicia en el país de la impunidad por excelencia.

Rodrigo de la Rosa. @RodrigodelaR7

About The Author

Related posts