abril 25, 2019 10:37 pm

Editorial: violencia desatada, urgen soluciones de fondo.

Editorial: violencia desatada, urgen soluciones de fondo.

La violencia desatada en México: el 30 por ciento de las ciudades más inseguras a nivel mundial son mexicanas, así lo dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal. De las 10 ciudades más peligrosas, cinco están en territorio nacional: Tijuana, Acapulco, Juarez, Victoria e Irapuato en el nada honroso top ten.

Con eso datos surgen interrogantes ¿Existen argumentos para pensar que se puede erradicar la violencia? ¿Se está haciendo algo de fondo para lograrlo? ¿Se puede combatir los problemas locales sin fortalecer a policías municipales o estatales?

En la semana con bombo y platillo el poder legislativo declaró constitucional la Guardia Nacional, el proyecto del gobierno de la cuarta transformación que promete pacificar a un país que le urge paz, ¿Se logrará? Eso solo con el tiempo, lo que es un hecho es que prácticamente se está hundiendo a la Policía Federal misma que cuenta con 36 mil elementos, es digno de reconocerse el ex presidente Felipe Calderón dejó una corporación fuerte que con el tiempo se ha ido abandonando.

La Guardia Nacional parte con interrogantes ¿Combatirán al crimen organizado?. Los milagros no existen, al menos en lo que se refiere a seguridad, desde que entró en funciones el actual gobierno (Diciembre) y hasta enero se registraron 5,699 víctimas de homicidio dolosa, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mucho por hacer y las soluciones deben ser de fondo, con la cotidianidad mexicana, lo cosmético sirve de nada.

Rodrigo de la Rosa. Twitter: @RodrigodelaR7.

About The Author

Related posts

Leave a Reply