abril 25, 2019 11:23 pm

La tradición de la flor de cempasúchil en México sigue viva

La tradición de la flor de cempasúchil en México sigue viva

La tradición del uso de flores de cempasúchil para adornar ofrendas en las festividades del Día de Muertos siguen siendo usadas de forma simbólica para orientar a las almas de los difuntos en su visita a este mundo.

Las culturas mesoamericanas concedían gran importancia al culto a los muertos, con distintas ceremonias para honrar a los antepasados. Desde entonces se usaba el cempasúchil para adornar las ofrendas y altares.

A partir de la llegada de los españoles estos rituales se asimilaron al Día de Todos los Santos, que se festeja los días 1 y 2 de noviembre.

En el barrio de Caltongo de la alcaldía de Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, los agricultores se preparan con anticipación para mostrar en vísperas del Día de Muertos no sólo éstas, sino también otras flores ornamentales como rosas y nochebuenas en sus puestos.

En la zona se cultiva la variedad naranja del cempasúchil (también las hay amarillas), que son transportadas en trajineras, como son conocidas las pequeñas balsas que transitan por los famosos canales de Xochimilco, cuna de ancestrales técnicas de producción agrícola.

De allí parten las flores para ser distribuidas en mercados y puestos de Ciudad de México y otros estados del país para las festividades.

En la zona de Caltongo hay alrededor de 1.6 millones de plantas que se producen en las aproximadamente ocho hectáreas de cultivo del barrio.

Pero en la temporada de cempasúchil sólo son de 15 mil a 20 mil de estas flores, debido a que no se cuenta con espacio para producir más.

En toda la República el cempasúchil es la flor de Día de Muertos, pues representa esa entrañable festividad en que se tiene la creencia de que los muertos visitan a sus familiares vivos.

About The Author

Related posts

11 Comments

  1. Pingback: Google

  2. Pingback: Google

  3. Pingback: wild orchid toy

  4. Pingback: Sex Toys

  5. Pingback: Expensive

  6. Pingback: best anal sex toys

  7. Pingback: 188bet

  8. Pingback: fun88

  9. Pingback: games for pc download

  10. Pingback: apps for pc free download

  11. Pingback: free download for windows pc

Leave a Reply