junio 18, 2019 4:42 pm

¿Por qué BANXICO no interviene para apoyar al peso?

¿Por qué BANXICO no interviene para apoyar al peso?

La moneda mexicana se ha depreciado 13.10 por ciento del 17 de abril a la fecha y, con ello, el dólar alcanza un nivel máximo no visto en 15 meses.

La autoridad cambiaria dispone de un amplio arsenal que ha utilizado en otras ocasiones de turbulencia en el tipo de cambio, pero ahora se encuentra en modo de espera, ante fenómenos que no se habían presentado en muchos años y que, de cierta manera, son inéditos, como es el caso de la renegociación del TLCAN.

Joan Enric analista económico de Invex. Dijo que el tipo de cambio es una variable de ajuste que está respondiendo a factores de transformaciones que se perfilan más de carácter estructural, como las relaciones comerciales de México con Estados Unidos, por lo que una intervención solamente tendría un efecto temporal, la cual no sería suficiente para detener el ciclo de depreciación actual de la moneda mexicana.

El día de ayer, el dólar interbancario cerró en 20.35 unidades de acuerdo con datos del Banco de México, cifra que supera ampliamente a los niveles de intervención.

Entre las herramientas que puede aplicar la Comisión de Cambios y el Banxico para regular la liquidez en el mercado cambiario se encuentra un aumento en las subastas de coberturas cambiarias o un incremento en la tasa de referencia del banco central.

Una tercera opción, aunque más remota, es la utilización del escudo financiero, particularmente, de las reservas internacionales.

México cuenta con un blindaje financiero por 261 mil 693 millones de dólares para hacer frente a posibles turbulencias provenientes tanto del ámbito externo como interno.

El escudo financiero del país está compuesto por reservas internacionales de 173 mil 250 millones de dólares y por una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) valuada en 88 mil 443 millones al 1 de junio.

La última vez que el Banco de México utilizó a las reservas internacionales, para dar liquidez al mercado cambiario, fue la semana terminada el 6 de enero del 2017. En ese entonces, el instituto central vendió de manera directa 2,000 millones de dólares.

Con información de Gustavo de la Cerda.

About The Author

Related posts

Leave a Reply