abril 25, 2019 10:59 pm

“Sea of shadows”, una lucha por la conservación de la vaquita marina

“Sea of shadows”, una lucha por la conservación de la vaquita marina

La lucha por la conservación de la vaquita marina aun continua, pues la situación de esta increíble especia en peligro de extinción es cada vez más preocupante, situación que se verá expuesta dentro de “Sea of shadows”, en donde nos encontraremos con imágenes tomadas por diversas organizaciones, grupos científicos y periodistas, quienes aseguran que el tiempo para garantizar su supervivencia se está acabando.

Dicho trabajo es dirigido por Richard Ladkani quien tiene entre sus nombres el de Leonardo DiCaprio, productor ejecutivo, y el del periodista mexicano Carlos Loret de Mola que también tuvo una importante participación en la investigación.

“Yo estimo que si la vaquita marina se extingue lo que sigue es que le impongan a México una sanción comercial que sea un embargo pesquero. Esto es una máquina de hacer pobres, es impedir que el producto mexicano se exporte a los Estados Unidos, si eso sucede los pescadores mexicanos se van a la pobreza en automático”, comentó Loret de Mola durante la presentación además deexpresar la gravedad de la situación la falta de interés de las autoridades mexicanas compartiendo: “Si no les conmueve lo ambiental, si no les conmueve la seguridad, por lo menos que los conmueva esto”.

 El documental, fue adquirido por National Geographic por lo que su transmisión serpa realizada a principios de 2020, mostrándonos la impresionante  travesía de la ballena endémica a través  de aguas mexicanas, la cuales se colocan como las más amenazada del planeta; además de esto seguiremos a algunos grupos pesqueros luchan por sobrevivir, garantizando su existencia y defendiendo a la especie de los traficantes.

 “La mayoría de la gente en San Felipe y Santa Clara son buenos pescadores que han resistido lo indecible. Han aceptado una compensación mínima si la comparas con lo que solían ganar a cambio de no salir a pescar”, explicó Loret de Mola, “Como siempre hay un grupo de malosos, de pescadores ilegales coludidos con la mafia mexicana y china que se dedican al tráfico de tatoaba -otra especie endémica de México- que no les importa nada de esto”.

 Acompañado por alguno de los miembros de la comunidad pesquera de Santa Clara y San Felipe, el periodista mexicano explicó que otro de los problemas a los que se enfrenta  la vaquita son las redes de pesca en la cuales queda atrapada, lo que significa un nuevo problema, ya que es necesaria cierta maquinaria que les permita sacar pescado y a la vez protegerla.

 Cabe recalcar que el documental obtuvo el premio del público en el Festival de Sundance y se ha se ha presentado en la ONU, teniendo programada una función en el departamento de estado de los Estados Unidos. Mientras tanto, en México su estreno en salas de cine está programado para este verano de manera comercial; además de que formará parte del Festival Ambulante.

About The Author

Related posts